Casa Decor 2015 (Parte I)

(Música recomendada: All is full Of Love de Björk)

Todavía recuerdo la primera vez que visité Casa Decor, realmente no podía creer como se hacía realidad lo que parecía un sueño: Decorar de forma “efímera” un edificio singular de tal forma que parecieran decorados reales. No podéis negarme que esta idea tuvo que salir de alguna almohada inspiradora, y sin duda blandita.

 

casadecorfachada1

Foto: Casa Decor

Y ya van por 50 ediciones, no seáis mal pensados que no inauguré Casa Decor…….pero os aseguro que todos los años he sido fiel a mi visita y año tras año aunque mis expectativas han ido creciendo (como es normal a medida que tu “ojo profesional” se va desarrollando), siempre he encontrado algo que me ha sorprendido, me ha inspirado o me ha arrancado una sonrisa.

48-cad15-sodexo-prestige-carolina-gonzalez-vives-006-723x1024

Foto: Casa Decor, espacio Heineken

En esta ocasión, el edificio elegido está situado en la Calle de la Palma, 10, el que fuera en su origen la Real Fábrica de Cera (1788), en pleno barrio de Malasaña, con lo que ya llegas estimulado por el barrio y sus creativos espacios, tiendas y restaurantes.

casadecorlapalma

Foto: Casa Decor

Sus cinco plantas (bajo y cuatro pisos), sólo tienen un elemento común: un patio central con lucernario acristalado y sujeto por vigas de acero (decorado por Espacio Kenzo Parfums) desde el primer piso hasta el cuarto, sin olvidar la terraza con vistas a los tejados de Madrid que rodea a la cúpula del lucernario. Cada planta tiene una distribución diferente, por lo que la visita se hace más divertida si cabe..

casadecorlucernario1

Foto: Casa Decor

Intento limpiar mi mente y recibir con los cinco sentidos la explosión de color, texturas y mobiliario creado para la ocasión. Hay mucho trabajo y nervios de última hora detrás de estos espacios y los profesionales presentan con orgullo su trabajo. “Hacer un Casa Decor” lo llaman ellos, “vivir un Casa Decor” lo llamaría yo.

Si utilizamos el recorrido de los vendedores de enciclopedias (cogemos el ascensor y empezamos por la última planta) nos encontramos con los baños públicos, creados por Mónica Garrido y Pedro Martín, aquí todo se decora señores, por algo es la gran fiesta del interiorismo….

casadecorbañopublico1

Foto: Casa Decor

Muy a gusto me sentí en el ultrafemenino salón vestidor de Clo Emotional Design, donde se nota que colabora con expertos en el mundo de las energías y el Feng Shui, así como pintores como Fran Arrojo.  Un mandala era el motivo de su escultura mural del salón.

casadecorvestidor4casadecorvestidor2

Si tenéis la oportunidad visitad el restaurante “The Azotea” de Sodexo Prestige y tomaros algo a mi salud.

casadecortheazotea

Foto: “The Azotea”

Ya en la tercera planta fui seducida por la sofisticación del salón-despacho “Home Office” de Disak Studio con muebles diseñados para la ocasión, como la mesa de centro de mármol negro..

casadecorhomeoffice1casadecorhomeoffice2

…así como el biombo de madera a la vez separador de espacios y creador de belleza.

casadecorbiombo1

Uno de los espacios más divertidos es sin duda el Salón-Discoteca de Tugores &Ferro Arquitectura, con iluminación de Ovalamp. Creo que aquí todo puede pasar, como le dijeron a Julia Roberts en “La boda de mi mejor amigo”:  “Si no hay romance al menos siempre habrá baile”

casadecordiscoteca3casadecordiscoteca4

Fotos: AD

En consonancia con los aires japoneses de Kenzo que entraban por los cristales del lucernario se encuentra el “Kazuo Suite” de Egue y Seta, no todos los días se encuentra una suite como esta, con un sorprendente mosaico de gresite de Hisbalit, un baño y un jardín japonés en su interior. Como podéis ver fuimos poseídos por el espíritu nipón y nos pusimos a hacer fotos como locos mientras Mario nos contaba el “como se hizo”, impresionante sin duda.

casadecoregue2

1493300_892349110811504_988952505234064208_o

Foto: Egue y Seta

Es en esta planta donde se encuentra uno de mis espacios preferidos: seguro que me habéis oído hablar alguna vez de Beatriz Silveira de Batik Interiores (premio Casa Decor 2013)….Es novedad este año este comedor privado con capacidad para 8-10 personas que todos podemos alquilar, con carta del chef Fernando del Cerro.

Si hay algún afortunado, por favor que no me torture, casi prefiero no enterarme que ha disfrutado de esta maravillosa mesa de mármol que parece ser tuvieron alguna que otra dificultad en subir, de las cortinas color mostaza de Gancedo……

casadecorbeatrizFoto: AD

….de la visión de la escultura de María Oriza…..

casadecormariaoriza4

……de la vajilla Art Decó verde y dorada (mis colores preferidos) de Vista Alegre…argg me muero de la envidia.

casadecorvistaalegre4

En fin, volvamos al mundo real, que mejor que trabajar en este espacio de coworking “Why Not”, creado por GM Proyectos….asombrada estoy todavía del sistema de tres mesas convertibles en una, dos….múltiples posibilidades para un espacio al servicio de la creatividad, el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas.

casadecorwhynot2

11212643_814510531950666_7534147569588721830_o

Foto: Galería Comercial del Mueble

No hay nada como cambiar el punto de vista para que tus ideas fluyan…..por ejemplo con reuniones informales sentados en los cojines que se extraen de la pared..

casadecorwhynot3

Los que me conocen saben que el Art Deco es mi perdición, por ello y por muchas otras razones, otro de mis espacios preferidos es el pasillo “Evoque” de Viteri/Lapeña, nunca un pasillo fue tan bien aprovechado y con tanto glamour. Hablamos con Elena Lapeña y Aitor Viteri para que nos explique el porqué de este espacio:

Hola chicos, enhorabuena por el espacio, realmente es uno de mis preferidos

Muchas gracias, para nosotros ha sido un reto trabajar en un espacio tan reducido, queríamos conseguir que fuera una casa real, con su entrada, la barra de bar años 70 en la que hemos colaborado con el Afilador  (en la foto)….

casadecorafilador1

Foto: Viteri/Lapeña

…y por último la zona de estar, en donde se mezclan distintas épocas y estilos, destacando el Art Decó de la chimenea de espejo y los apliques, las butacas del los años 50 retapizadas con tela de la diseñadora inglesa Jo Bond (al igual que las cortinas, de un maravilloso estampado de plumas de pavo real), las maravillosas alfombras bereberes de Bereberia (a los que casualidades de la vida les compré una alfombra hace muchos años) y las pinturas contemporáneas que añaden un toque de humor y locura al conjunto.

11194615_659098464196795_5633659664016879396_o

Foto: Casa Decor

Nos despedimos de Elena y de Aitor augurándoles muchos éxitos profesionales, que el universo reparta abundancia para todos.

Nos vemos en la segunda entrega de Casa Decor 2015, a disfrutar de la vida, ya sabéis, mejor si está bien decorada…….

Autor: Carmen Pérez Díaz

Fotos: Carmen Pérez Díaz (excepto aquellas que nombro su procedencia.. gracias)

Compártenos en las redes ...
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterGoogle+
carmen
thenumenstudio@gmail.com

No Comments

Post a Comment