Como transformar tu pared en una auténtica experiencia: Wallia

Carolina Ruiz-Valdepeñas Guerrero y Daren Gavira Persad son una perfecta fusión de dos mundos creativos genialmente integrados, la arquitectura y el diseño. Especialistas en la creación de proyectos personalizados, de diseño original y exclusivo, consideran que la comunicación con sus clientes es la clave de su éxito, lo que les ha permitido abordar proyectos en todas las escalas de la imaginación.

Su inquietud por transversalizar arquitectura y arte se ha materializado en un nuevo concepto de Escultura Mural, de Arquitectura Fabricada, denominado Wallscapes, creado por  Wallia.

wallia11

Su trabajo se ha desarrollado en diferentes ámbitos: paisajismo, arte y diseño, edificación y diseño urbano entre otros. Han sido premiados en diversos concursos de arquitectura y su  trabajo ha sido difundido en publicaciones especializadas en el ámbito de la arquitectura y el diseño.

wallia1Proyecto de Viviendas. (Fuencarral, Madrid). Cliente: Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid

En 2003 fundaron DATA, un espacio generado con el propósito de ofrecer las condiciones ambientales necesarias para desarrollar su trabajo. En 2011 fundaron PHANTELIER, “Atellier de la Fantasía”, como estudio de arquitectura y diseño. Con sede en Madrid, Phantelier ofrece sus servicios de arquitectura fabricada y diseño personalizado a todas las escalas.

Finalmente en  2013 nace WALLIA, Marca española dedicada al Diseño Premium Personalizado y Arquitectura Fabricada hecha a mano, como respuesta a la necesidad de materializar su investigación sobre el paisaje en el ámbito “doméstico” en una arquitectura emocional.

¿Quiénes son Carolina Ruiz-Valdepeñas y Daren Gavira?

Somos creadores de ideas, constructores de sueños. Somos creactivos, pensamos con las manos. El proyecto Wallia es como nuestro tercer hijo (son padres de dos niños pequeños, a quienes involucran en todos sus procesos creativos desde su génesis). Desde hace unos años teníamos la inquietud de aportar algo diferente al concepto tradicional que se tiene de la figura del arquitecto, proyectando un concepto que va mas allá de proyectar planos, que nos permita aplicar no solamente nuestra formación técnica, sino también nuestra visión artística y social.

wallia4

¿Cómo nace Wallia?

La fecha de su nacimiento se remonta al deseo de dar respuesta a una necesidad: crear murales y elementos arquitectónicos personalizados, cuyo trabajo final es totalmente artesano, hecho a mano y de edición limitada.

En el proceso de creación, como puede ser el proyecto de una casa, asumimos el diseño, la fabricación y construcción a todas las escalas, e incluso la arquitectura mueble si el cliente lo desea. En el fondo queremos transmitir al cliente cómo el espacio diseñado interviene y define su estilo de vida.

Las cosas importantes de la vida tardan, y muchas de ellas son invisibles, lo cual explica que Wallia sea el fruto de cinco años de investigación en nuestras vidas. Nos cuesta hasta posicionarlo en Google, porque es un producto transversal difícil de identificar con una palabra clave; ¡lo cual es maravilloso!.

wallia8

¿Por qué Wallia?

Es un elemento de diseño conceptual. Si el cliente percibe que va a tener un mejor producto en su casa, y que por tanto le va a hacer más feliz, estará mucho más receptivo a los  diseños de Wallia. Creemos en la reciprocidad, y si un cliente nos busca porque confía en nosotros para su proyecto, nosotros respondemos brindándole toda nuestra creatividad. En definitiva, Wallia transforma la pared en una auténtica experiencia.

wallia9

Hay que tener en cuenta que no es un acto creativo que sale de un proceso de creación, no es improvisado. Es el resultado de una investigación trabajada, modificada, ajustada. Hemos partido de una situación general compleja hasta llegar a una síntesis conceptual, a un concepto minimalista que se puede representar en una pared. Las formas de los wallscapes, sus geometrías, son el resultado de la investigación de las propias geometrías que hay en el paisaje, las curvas, las topografías.

Wallia busca rescatar, en el fondo, la fenomenología de la naturaleza, algo para lo que estamos preparados antropológicamente; los diseños de Wallia están hechos para ser tocados, experimentados, ya que en ese momento pasa de ser una arquitectura fabricada a una arquitectura emocional y fenomenológica.

El espacio se transforma, cambia a través de esta arquitectura emocional. Ese momento de contemplación, de tacto de la madera y la resina, sus formas geométricas, consiguen la materialización de la naturaleza en un espacio domesticado.

wallia13

Para quienes todavía no conozcan Wallia, ¿en qué consisten vuestros wallscapes?

Construimos geometrías y paisajes laminares,  capaces de transformar los espacios interiores de hogares, hoteles, comercios, restaurantes y cualquier tipo de arquitectura. Hemos querido materializar la necesaria relación que debe existir  entre el hombre y la naturaleza en pleno siglo XXI. Las formas geométricas de los paneles no son fruto del azar, sino el resultado de una investigación personal cuyo objetivo final es transformar un espacio y mejorar la experiencia sensorial y espacial de las personas, a través de la geometría, los materiales, la textura y el color.

wallia3wallia5

¿Qué supone para vosotros vuestros wallscapes,  elemento arquitectónico o  escultura mural?

Sin duda ambas cosas. Su diseño permite que el paisaje laminar pueda ser instalado en un muro o pared, si bien también puede convertirse en elemento divisorio y separador de espacio, pudiendo conectar dos interiores a través de los anillos de madera.

wallia15

Todos los productos de Wallia son artesanales, tienen una edición limitada y numerada, y son personalizables. A lo largo de las diferentes fases, la producción requiere del uso combinado de nuevas tecnologías y procesos artesanales. La construcción del wallscape está completamente realizada a mano, desde la elaboración de las pre-formas hasta el acabado de las piezas para su ensamblaje.  Esto le confiere a cada uno un carácter único, su propia identidad.

wallia16

wallia17wallia18

Habladnos de la Filosofía Wallia …

Wallia es un proyecto en sí mismo. Es una marca registrada que va a ir más allá en un futuro cercano. Estamos mimando mucho Wallia, porque en la medida en que nos gusta trabajar con el diseño de paisajes y de sistemas lo que hacemos es que a partir de una idea surja un plan de acción, que es generar un paisaje a una escala urbana o a una escala arquitectónica o a la de una imagen corporativa o incluso la de un mueble. En el fondo, todo es diseño, que surge de una necesidad específica, de una persona que se considera única, nuestro cliente. Nosotros ofrecemos propuestas creativas a sus necesidades personales.

Alguien se ha parado a pensar en cómo hacer las cosas y esto se traduce en la definición de un plan de acción y por tanto en la generación de un diseño. La preconcepción es una de las cosas contra las que luchamos. Se nos ha explicado el mundo a través de la especialización,  y sin embargo nosotros admiramos a las personas generalistas, ya que tienen la capacidad de relacionar cosas, de crear un producto por la suma de fragmentos cuya fabricación y disposición están controlados por especialistas.

wallia6

¿En qué medida son vuestros wallscapes una fuente de placer estético?

Para nosotros es fundamental el acercamiento con la mirada, y lo que deseamos es poder transmitírselo al cliente para que genere por sí mismo el placer no de la compra de una marca, sino de un diseño único y personal. Nos hemos educado en la estética, lo que nos ha convertido en unas personas con capacidad de sentir y transmitir al cliente la sensibilidad por las cosas bellas.

wallia2

En el momento en que organizas un espacio, ya estás creando diseño. La arquitectura puede ser diseño en sí mismo. En el fondo son espacios arquitectónicos diseñados, fruto de un acto creativo original. Por este motivo nos gusta mucho hablar con el cliente, escucharle,  conocer sus necesidades, lo que busca y necesita. Hacemos pensar al cliente por qué quiere determinados materiales o una distribución específica de espacios. Rompemos ese caparazón. Vamos más allá de nuestra adaptación  a la lógica del proyecto y la del cliente, consiguiendo generarle un estado de bienestar a través de la contemplación del paisaje mural, del tacto de sus curvas y texturas. Creamos una experiencia sensorial a través de la Arquitectura Emocional generada en nuestros proyectos.

wallia10

Contadnos, ¿cuáles son vuestros próximos proyectos?

En Phantelier entra Wallia, pero también el diseño personalizado de arquitectura fabricada, arquitectura mueble, el diseño de paisajes, muebles, joyas, imágenes corporativas, estilos de vida…. En definitiva,  el diseño a todas las escalas. Nuestro objetivo es crear una marca de diseño española de referencia.

España es un país lleno de talento  y con una riqueza cultural impresionante. Falta trabajar en red. Las transformaciones en el momento actual y en el futuro son en red, en una escala multidireccional, por lo que la diversidad tiene que estar totalmente integrada en todo proceso creativo. 

wallia19

Por otra parte, Wallia va a seguir evolucionando. Ya tenemos en proceso de creación otros diseños que van a ser más complejos, más avanzados. Con los futuros diseños de Wallia podremos ofrecer al cliente diferentes alternativas de acabados y texturas, capaces de transformar y crear un espacio personalizado hecho a su medida.

En la actualidad también nos encontramos trabajando en el desarrollo de un prototipo de vivienda personalizada, hecha a la medida del cliente y su estilo de vida. Una creación totalmente democratizada y accesible. Pero esta es otra historia que os contaremos en breve.

wallia7

Muchísimas gracias Carolina y Daren por habernos abierto las puertas de vuestro maravilloso Atelier de la Fantasía. ¡Estamos deseosos de que en breve nos hagáis partícipes de vuestros futuros proyectos!.

www.wallia.es

www.phantelier.es

Teléfonos de contacto: 639760186|616929330

info@phantelier.es

info@wallia.es

 Autor: Ana Palomares Salva

Fotos cedidas por Wallia

Compártenos en las redes ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Google+
Google+
carmen
thenumenstudio@gmail.com

No Comments

Post a Comment