Profesionales Deco: Olivia O’Sullivan, una atrezzista DIY

En nuestro empeño por descubrir profesiones relacionadas con el mundo del interiorismo y la decoración, hoy hablamos con Olivia O’Sullivan, atrezzista de rodaje de cine y TV.

Su labor pasa desapercibida para nosotros, que, cuando contemplamos una película o serie de TV que nos gusta, solemos alabar a los actores y, con un poco de suerte, al director. Pero nunca nos acordamos de que, sin el trabajo bien hecho de profesionales como los attrezzistas, la película jamás habría podido existir tal como la hemos visto.

Atrezzista Hija DIY

Hola Olivia, para los que no conocemos este mundo…¿Cuál es la labor de un atrezzista?

Habría que diferenciar entre el oficio de atrezzista de avance y el de rodaje. El  de avance se encarga, junto con construcción, de ir preparando los sets o decorados en los que se van a grabar. El atrezzista de rodaje (que es lo que yo hago) tiene como función terminar de vestir el decorado, controlar el atrezzo que van a usar los actores y mantener el raccord (la continuidad entre secuencias).

 

¿Cómo descubriste tu vocación?

Pues mi vocación me viene desde pequeña cuando mi madre incentivaba nuestra creatividad para que mis hermanos y yo nos inventáramos nuestros propios juegos. Desde muñecos de plastilina hasta pequeñas tiendas hechas con cajas de zapatos, coser estuches de colores… Bueno… Se puede decir que vengo de una «bricomadre», lo que ahora llamamos «DIY» (do it yourself)  y bueno, de tal palo tal astilla.

  

¿Tus inicios en esta profesión como fueron?

Mis inicios en esta profesión pasaron por la figuración y por el departamento de dirección. Empecé como doble de luces en un largometraje y acabé como auxiliar de dirección gracias a que hablo inglés. Después de varios proyectos fui descubriendo que el departamento que más me atraía era el de arte. Recuerdo ver «7 vidas» en la televisión y pensar: ¡yo quiero trabajar ahí! Así que decidí poner rumbo a Madrid, donde empezaría a hacer videoclips y cortos como atrezzista para acabar por fin trabajando en el equipo de decoración de «7 vidas».

decorado7vidas

Me decidí a trabajar en esto porque siempre me ha llamado la atención ver como en las películas se recreaban diferentes épocas y espacios. Llevar a cabo el mundo en el que ocurre una historia. 

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Pues como te contaba antes, empecé haciendo cortos, videoclips, spots publicitarios y alguna película. Y una vez en Madrid, empezaría en el mundo de la televisión en series como «Mis adorables vecinos», «7  vidas», «Aida», «Herederos»

En este último año he hecho la dirección artística del último corto de Paco León como director: «La vuelta a la tortilla». También he trabajado como atrezzista de rodaje en el último largometraje de Fernando León de Aranoa.

atrezzistaaida

¿Cómo definirías tu estilo de decoración?

En mi trabajo el estilo está marcado por la historia a contar, las indicaciones del director  y las pautas del director de arte del proyecto. Un director de arte tiene que ser versátil y saber adaptarse al estilo que necesita cada historia.

atrezzistacine-2

 ¿Tienes cierta libertad a la hora de decidir o incluso sugerir modificaciones en los objetos decorativos a ubicar?

Siempre se siguen las indicaciones que te da el director artístico en cuestión. Pero hay momentos en los que te tienes que guiar por tu criterio a la hora de resolver los problemas que puedan surgir en el rodaje.

  

¿Cuál es el procedimiento que sigues para decidir que objetos decorativos son necesarios para la acción, cuáles van a ser usados por  los actores…?

Pues todo empieza con una lectura de guión conjunta con el director del proyecto y los diferentes departamentos. En nuestro caso, se habla desde los decorados hasta del atrezzo de mano, si hay vehículos, animales, comidas… Se definen como son los personajes: su nivel social, su modo de vida, etc. Y con toda esta información se le hace una propuesta al director y se le muestran diferentes opciones en una presentación de atrezzo en la cual todo queda perfilado para el día de rodaje. Muchas veces, cuando ya se está grabando, surgen ideas de última hora. Es en esos momentos cuando un atrezzista de rodaje tiene que saber improvisar y tener su propio criterio. 

¿Qué tareas encuentras más complicadas a la  hora de realizar tu trabajo?

Hay momentos en los que, por ejemplo, tienes que rodar en la montaña a altas horas de la madrugada y te piden algún objeto. Tienes que solucionar o inventarte algo que funcione por cámara. Recuerdo una vez que me pidieron una oreja de toro recién cortada. Y lo necesitaban para la siguiente toma. En esos momentos uno mira alrededor y resuelve con lo que tiene a mano. Así que encontré un salva mantel  de terciopelo negro, algodón y mercromina. Lo cosí, lo manché y ahí estaba la oreja. ¡Funcionó!.

atrezzistacine

 ¿Cuál es el mayor reto con el que te has encontrado en tu trabajo?

Realmente en cada proyecto te enfrentas a un reto diferente. Quizás en este último largometraje en el que he trabajado me encontré con muchos retos al ser una historia ambientada a mediados de los 90 en un entorno de conflicto bélico. Todo el atrezzo hubo que adquirirlo en el extranjero o fabricarlo (desodorantes, tabaco, juguetes, comida empaquetada…) Todo cambia. Desde el formato hasta el diseño gráfico. También te encuentras con que se rueda en otro país o ciudad y tienes que marcharte cuatro meses fuera con lo que eso conlleva. Desde cambiar de casa, trabajar de día, de noche, en condiciones de frio, calor, otro idioma...

  

Cuéntanos que es lo que encuentras más fascinante o creativo a la hora de trabajar con los objetos y accesorios decorativos que el espectador va a ver

Pues me parece muy interesante cuando tienes que crear objetos de un personaje. Hace unos meses tuve que hacer una especie de cuaderno de bitácora de un personaje. Una libreta en la que él apunta sus cosas. Te tienes que meter en su piel ¿Qué escribiría? ¿Qué dibujaría? ¿Por dónde cogería el objeto? ¿Tendría marcas de manos? ¿Se le podría haber caído café en una página?… Dar vida a un objeto cotidiano. La vida de años. Ya sea un diario, una lata de gasolina o un llavero que tiene desde los 10 años. Hacer que sea creíble. Eso es una de las partes de mi trabajo que más me motiva. 

¿Qué proyectos tienes en curso?

Ahora he terminado un spot de Navidad para la ONCE, estoy preparando la dirección artística de un cortometraje para la fundación «Cris contra el cáncer» y «La casa del actor». En breve retomaré la grabación de una serie de televisión.

 


Muchísimas gracias Olivia por esta deliciosa entrevista. Ha sido un auténtico placer conocerte y que nos hayas dado a conocer el mundo del atrezzo, un gran desconocido en muchas ocasiones, pero que juega un papel fundamental en la creación del mágico mundo del cine y la TV.

  

Autor: Ana Palomares Salva

Fotos cedidas por Olivia O’Sullivan

Compártenos en las redes ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
carmen
thenumenstudio@gmail.com

No Comments

Post a Comment