Ellas reciclan, restauran…..y crean

Canción recomendada: Cut the Jazz (De-Phazz)

Hoy os presentamos a Silvia Cuevas, quien junto con Ana Cerezo son el alma de ARKHAM Creativo. Su amplia experiencia como restauradoras de bienes y patrimonio cultural, así como su sensibilidad creativa innata, les ha animado a emprender este nuevo proyecto.

No solamente se limitan a restaurar y reciclar, sino que consiguen transformar las piezas, dándoles una imagen nueva y convirtiéndolas en pequeñas obras de arte.

arkhamreciclaje3

Hola Silvia. Es un placer entrevistarte hoy. Seguro que a  nuestros lectores les encantará saber cómo pasasteis del mundo de la arqueología al fascinante mundo de la restauración

Somos restauradoras tituladas en arqueología, pero ¡no todo el mundo tiene un yacimiento en su casa para restaurar!. Realmente si miro atrás, llevo mucho tiempo metida en el mundo de la restauración, ¡siempre tenía en casa cosas a la que darlas un toque distinto!.

¿Trabajáis por encargo, o van naciendo vuestras piezas a través del propio proceso creativo?

Recibimos encargos, sobre todo de cuadros, marcos y muebles auxiliares. Hemos encontrado un soporte que nos gusta. No solamente nos limitamos a realizar una restauración clásica sino que desarrollamos lo que nosotras llamamos “restauración creativa”. Redecoramos los muebles dándoles un aspecto completamente personal y único.

arkhamreciclaje4

Seguro que cada uno de los vuestros trabajos os ha reportado algo especial pero, ¿podrías elegir alguno cuya ejecución os haya aportado algo especial y diferente?

Uno de los muebles que mas hemos disfrutado, y que de hecho está ahora expuesto en el hotel Vincci Centrum de Madrid, es el mueble bar “cat people”. Partiendo de un sencillo aparador, quisimos darle un toque super kitsch. Para ello, decidimos instalar espejos interiores y aplicar  un motivo pictórico totalmente genuino, inspirado en la pintura que aparecía en un biombo de la película de los años 30, “La mujer pantera”.

arkhamreciclaje5

arkhamreciclaje6

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?

Nuestras fuentes de inspiración son diversas, pero reconozco que sentimos especial debilidad por las telas con motivos florales que causaban furor en los años 50 y 60 y los muebles de bambú, sin olvidar la estética de las películas de la época dorada de Hollywood. De hecho, estas últimas semanas hemos estado centradas en la restauración de dos sillas, a las que hemos llamado “sillas Rapa- nui”, cuyo estado original era realmente lamentable. Volver a darle vida a muebles cuyo destino era su desaparición es lo que realmente nos inyecta y alimenta nuestra vena creativa.

arkhamreciclaje7

Seguro que ahora os encontraréis en plena fase de expansión de vuestra nueva línea de trabajo. ¿Cuáles son los canales de comercialización y difusión que estáis utilizando?

Nos estamos empezando a mover a nivel de mercadillos. De hecho vamos a estar presentes en el “Molly Market” (www.mollymarket.es), que va a tener lugar los días 30 y 31 de Mayo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Tenemos pensado llevar, entre otros piezas, unas sillas de colegio cuya imagen en cuanto a color y aplicación de telas les ha dado un aire completamente diferente y muy alejado de su imagen original. De hecho, mi hija está encantada con la silla que ubiqué en su habitación. ¡Me asegura que es super cómoda!.

arkhamreciclaje11

Contadnos vuestro secreto, ¿donde encontráis vuestras piezas?

Os sorprendería donde se pueden llegar a encontrar. Es cierto que nos movemos mucho en rastrillos y tiendas de segunda mano, pero os tengo que confesar que incluso algunas de nuestras piezas las hemos llegado a encontrar en la calle. En las piezas que otras personas han visto que ya no pueden tener ningún uso, nosotras proyectamos una nueva vida estética.

Viendo vuestras piezas, no hay duda que buscáis crear piezas diferentes, alejadas de la manufactura en serie. ¿Qué creéis que os puede diferenciar de otros equipos creativos?

Nuestra diferenciación se basa precisamente en el proceso creativo en sí, cuyo fin último es crear una pieza única, genuina, en cuya transformación hemos dedicado una labor de investigación, inspiración, búsqueda de materiales originales … En definitiva, buscamos que el cliente se enamore de nuestras piezas, las ubique en su casa y logré así crear un toque diferente y en cierto modo divertido en su hogar. Queremos trasladar a nuestros clientes que están comprando una pequeña obra de arte, totalmente alejada de la manufactura en serie.

arkhamreciclaje10

Cuéntanos, ¿cuáles van a ser vuestros próximos trabajos?

En cuanto finalicemos los trabajos que estamos realizando, tenemos a la vista la restauración creativa de dos cómodas y doce sillas…¡creo que no nos vamos a aburrir!. Lo bonito de nuestro trabajo es que no solamente restauramos, sino que también decoramos, lo que nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad.

arkhamreciclaje1

Somos testigos de que creatividad no les falta. El mimo y la inspiración con la que hacen sus trabajos, convierten cada una de sus piezas en un auténtico deleite para el ojo. Muchas gracias Arkham por habernos abierto las puertas de vuestro delicioso universo creativo.

www.arkham-restauracion.es 

Autores: Ana y Sonia Palomares Salva

Fotos: Cedidas por Arkham

Compártenos en las redes ...
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterGoogle+
carmen
thenumenstudio@gmail.com

No Comments

Post a Comment