Entrevistamos a Ruth Gallego, decoradora de la serie de TV Aida

Hemos tenido el enorme placer de entrevistar a Ruth Gallego, decoradora de sets de rodaje de las series más exitosas de Globomedia en los últimos años, como son Siete Vidas y Aída.

SONY DSC

Hola Ruth, para los que no somos del mundo televisivo. ¿Cuál es la labor de una decoradora de sets de rodaje?

En los trabajos de escenografía y rodaje, los profesionales se dividen principalmente en dos grupos cuya sinergia es totalmente necesaria para el buen fin de un proyecto.

Por una parte se encuentra el Área Audiovisual y postproducción. Curiosamente formé parte del Área Audiovisual durante mis primeros años profesionales (Ruth se formó en Imagen y Sonido en la ciudad de Orense: ha sido cámara, ha trabajado en producción y tal como nos cuenta, va con su carácter ser resolutiva en todos los aspectos de la vida).

Por otra parte se encuentra la Dirección Artística, integrada por el director artístico, el decorador, la regiduría, los carpinteros (construyen y ambientan) y los atrezzistas, principalmente.

Mi labor como decoradora, consiste en crear toda la escenografía, tanto fija como episódica, la cual puede ir desde un fondo escénico hasta el diseño y construcción de un complejo decorado.

SONY DSC

¿Cómo descubriste tu vocación?

Durante unas prácticas de verano en Madrid como cámara en Canal Plus. Recuerdo como me “colaba” en todos los departamentos y áreas donde se estaban grabando diferentes programas para ver cómo funcionaba todo, (era la primera vez que veía el funcionamiento de una cadena de televisión en vivo y en directo).

Quedé fascinada al observar todos los detalles que eran necesario organizar y controlar para que todo saliese perfecto. Tengo una personalidad organizadora por naturaleza, así que me dije…Ruth, tú no tienes que estar detrás de las cámaras, ¡tienes que estar metida en el meollo, organizándolo todo!.

Después de varios años trabajando como cámara, me pasé a la producción y caí en el departamento de arte como regidora (gestionaba las necesidades del departamento, compras, cesiones, alquileres…). Coincidí en una producción en Galicia con Fernando González (Director de Arte de Globomedia), el cual me propuso formar parte de su equipo en Madrid y no lo dudé ni un segundo, hice las maletas y llevo 14 años trabajando en su equipo.

entrevsitaRuthaida8

¿Cuál es el procedimiento que sigues a la hora de definir la escenografía de un set de rodaje: fuentes de inspiración, confección de bocetos, definición de elementos arquitectónicos y decorativos…?

La escenografía comienza a partir de los requisitos del guión. La Producción Ejecutiva (creadores) es quien te marca el estilo de la serie que se va a desarrollar, tipo de historia, donde se desarrolla, perfil de personajes, etc. Pero para mí es fundamental que exista una comunicación fluida con los guionistas y el director.

No se trata solamente de saber en qué pueblo, ciudad, tipo de barrio o escenario se va a desarrollar la historia, sino también la personalidad de los personajes, sus gustos, tipo de vida que llevan, etc. De esta forma, el equipo artístico identificamos el estilo de muebles, colores, telas y accesorios decorativos (Atrezzo) que tenemos que buscar, así como los elementos arquitectónicos y decorativos que nuestro maravilloso equipo de artesanos (carpinteros, pintores, tapiceros…) debe construir.

Los guionistas, el director yo tenemos que estar totalmente compenetrados para que yo pueda entender y reproducir el ambiente que se pretende crear y el estilo decorativo que se quiere transmitir al público.

SONY DSC

¿Con qué estilos te encuentras más cómoda?. ¿Cómo definiríais tu estilo?

Realmente no tengo un estilo definido. Hay que tener en cuenta que llevo 14 años trabajando prácticamente con el mismo equipo de creativos en las series Siete Vidas y Aída, por lo que realmente he adaptado mi capacidad creativa al estilo intrínseco de las propias series. Recuerdo que una compañera de la serie me decía ¡Ruth, estás totalmente abducida por el estilo Aida!, y yo le decía, ¡claro que sí, he “parido” los decorados de esta serie durante diez años!, y con mucho orgullo. Es el Universo Aída”, como yo le llamo.

entrevsitaruthaida6

entrevsitaRuthaida3

En definitiva, tengo que identificarme con quien vive en esos decorados, cual es su personalidad. Te vas metiendo en la piel de como es esa persona, como tendría la casa. Diseñas decorados que pueden ser más o menos bonitos, incluso horrorosos, pero están bien hechos siempre que se consiga el ambiente que se busca recrear.

¿Por qué criterios te riges a la hora de decidir la compra o alquiler de elementos de mobiliario y atrezzo?. ¿A qué tiendas te diriges habitualmente para realizar dichas adquisiciones?

Siempre se parte de un presupuesto. Una vez que identifico que estilos y que tipología de muebles hay que buscar, el Regidor inicia su búsqueda recurriendo a las principales marcas con las que colaboramos, tiendas de segunda mano cuando tenemos que encontrar muebles vintage, y en ocasiones a la cesión de muebles y objetos por parte de las firmas de decoración.

Os voy a contar una anécdota. Algo que me llamó mucho la atención es que el público, al igual que lo hace con la ropa que llevan los actores , también se siente identificado con el estilo decorativo de una serie, por lo que era habitual que recibiéramos llamadas de telespectadores que querían saber donde habíamos comprado los muebles u objetos decorativos (por ejemplo, la mecedora de en la casa de Sole  y las cortinas de la casa de Carlota en la serie Siete Vidas, ¡fueron un gran éxito!). Los espectadores quieren tener ese objeto decorativo en su casa porque se identifican con la serie o simplemente porque les gusta. Las series no dejan de ser un escaparate más.

SONY DSC

¿Donde encuentras tu inspiración?

Mi inspiración depende de lo que tenga que recrear;  está en las revistas, webs, pero sobre todo en escenarios reales, en la propia vida. Es como cuando te imaginas como serían los escenarios donde se desarrollan las historias que leemos en los libros, dejas volar tu imaginación pero siempre tienes que tener en cuenta las necesidades técnicas para poder rodar, las cámaras, las ópticas, la iluminación, etc. Hay colores, texturas y suelos que no podemos usar; son muchos factores a tener en cuenta.

¿Cuál es el mayor reto con el que te has encontrado en tu trabajo?

Se trabaja a un ritmo frenético. Cada semana  se construye el decorado episódico del capítulo. Hay que construir, montar, ambientar, decorar….rodar y desmontar para empezar de nuevo con el siguiente decorado.

Uno de los mayores retos con los que me encontré, y de los que me siento más orgullosa, fue construir medio avión para un episodio de Aída. Sin apenas tiempo, tuvimos que ir a un desguace de aviones y buscar todas las piezas que había (paneles, carritos, maleteros, asientos…). Una vez en el plató, y con todas las piezas que habíamos encontrado, los carpinteros tuvieron que reconstruir el avión para que todo estuviera perfecto…¡una auténtica locura!.

entrevsitaRuthaida9entrevsitaRuthaida10entrevsitaRuthaida11

¿Qué proyectos tienes en curso?

Ahora mismo estoy embarcada en una nueva serie de Globomedia, “Anclados”. En este caso la serie esta ambientada en un crucero, por lo que para inspirarnos, me fui junto con el Director Artístico a un crucero de verdad para coger ideas de los escenarios que teníamos que diseñar y construir en nuestro plató. ¡Un nuevo reto decorativo!.

entrevsitaRuthaida12

Ha sido un auténtico placer para nosotros entrevistar a Ruth Gallego, una auténtica profesional a la hora de idear y plasmar los elementos arquitectónicos y decorativos de los escenarios en los que se desarrollan las historias, consiguiendo que el espectador se sienta durante el tiempo que dura el capítulo de la serie, como si estuviera metido en la acción junto con sus personajes. ¡Mucha suerte en la nueva serie!.

Autora: Ana Palomares

Fotografías: Cedidas por Ruth Gallego

Compártenos en las redes ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Google+
Google+
carmen
thenumenstudio@gmail.com

No Comments

Post a Comment