Nyam, la despensa de la Bruja de Oro

Estaba deseando llegar a Sort para conocer en persona a Xavier Gabriel, un gran emprendedor fundador entre otros negocios de “La Bruja de Oro”, un negocio de lotería con mucha magia. Hemos quedado con él para conocer Nyam, un local exclusivo y difícil de clasificar: tienda, restaurante…Ya me habían advertido que con Xavi todo era diferente, pero se quedaron cortos ….Nada más llegar me encuentro con una escoba que me incita a darme mi primer vuelo imaginario por estos parajes. ¡Inevitablemente no me puedo resistir!.

CLAUDIA VOLANDO 3

Foto: Miguel L.

 

Tras dejar volar mi imaginación, voy al encuentro de Xavier Gabriel, quien está en el local de al lado, ¡¡la famosa Bruja de Oro!!, establecimiento de lotería que tantos premios ha dado. Lo que más me impresiona, es que tanto él como su esposa e hijo, te hacen sentir como si los conocieras de toda la vida, por su cercanía, humildad y amabilidad.

labrujadeoro9

Foto Xavi Gabriel Jr.

 

Buenos días Xavi, eres un emprendedor nato: de botones a director de sucursal bancaria, de banquero a pionero en el mundo de deportes de aventura, de ahí a lotero. Creo firmemente que eres una persona especial a parte de espacial (risas), aunque este tema lo abordaremos más adelante.

 

¿Cómo resumirías tu vida en el mundo laboral y de los negocios?

La vida laboral no se puede resumir, hay que tener siempre en mente ampliarla, porque nunca llegas donde quieres, o por mucho que hagas siempre quedan muchas cosas por hacer, afortunadamente.

¿Cual crees que es la clave para llegar lejos?

La clave es fácil. Simplemente no tienes que parar de andar. Andas y sigues, no existiendo meta que te detenga. Simplemente no descansas. O más bien descansas trabajando, descansas consiguiendo retos y logrando sobrepasar cualquier meta volante, cualquier meta en definitiva.

labrujadeoro8

Foto Xavi Gabriel Jr.

Creaste la Bruja de Oro, y posteriormente NYAM. Qué concepto de negocio querías crear cuando empezaste con NYAM? 

Personalmente creo que lo que hay que hacer es crear un negocio basándote en lo que el cliente quiere, adaptarte a lo que en definitiva el cliente está buscando. NYAM es un concepto de establecimiento dedicado a la venta de productos exclusivos, una combinación de restaurante, bar, tienda y venta de souvenirs de la Bruja de Oro, donde la gente no para de hacerse fotografías, de hablar del él y buscar en qué ciudad puede encontrar un local tan característico, tan moderno y acogedor como éste.

labrujadeoro15

labrujadeoro10

           Fotos: Claudia Tur

¿Qué papel juega para ti la decoración, el diseño y la estética en tu negocio? 

El mismo papel que la publicidad y el marketing tienen en la empresa. Es fundamental que todo tenga un orden, cree un ambiente moderno, ideado y ejecutado con gusto. No es necesario crear una decoración recargada y excesiva para atraer la atención del cliente potencial. Creo que es fundamental tener la capacidad de rectificar y evolucionar. Decorar no implica permanecer, sino ir adaptándose a las temporadas, a los años, a las tendencias y diferentes tipos de clientes.

labrujadeoro3

Foto: Xavi Gabriel Jr.

Llegados a este punto de la entrevista, un detalle que me llama mucho la atención del local es la original idea de un pasadizo secreto, mimetizado y continuo con el resto de las estanterías. Zona de paso del local al almacén…

labrujadeoro14

labrujadeoro2

             Fotos: Xavi Gabriel Jr.

 ¿Buscaste ayuda profesional para desarrollar la estética de NYAM, o es el resultado de tus propias ideas creativas?

Soy de la convicción que lo que tiene que hacer cualquier emprendedor, cualquier persona que quiera materializar una idea, es rodearse de profesionales que sean expertos en la materia, con los que puedas intercambiar ideas e ir tomando decisiones. Al final, se obtiene un resultado maravilloso fruto de la comunicación con el arquitecto y el decorador. Como resultado del proceso se consigue mejorar o  cambiar un concepto al atreverte a innovar lo suficiente como para superar incluso lo que se había ideado en un principio.

¿Cuál es la zona o espacio de NYAM que más te gusta en cuanto a su estética?

Lo que más me gusta de NYAM es la salida del local, no tanto por motivos estéticos sino porque simboliza la oportunidad de volver.

NYAM

labrujadeoro6

Fotos: Claudia Tur

NYAM ofrece productos exclusivos. Vino con virutas de oro, jamón bellota pata oro, croissants recubiertos de oro, cocktails embrujados… ¿La creación de este espacio gourmet tan original forma parte de la idea de crear un universo Bruja de Oro? 

Este espacio no lo creé yo, crear solo puede hacerlo ella (la bruja de oro) o una gran mujer, tú por ejemplo. Creo que una marca “reconocida” es una marca grande por sí sola, pero complementarla nunca es malo si el producto es bueno. Para nosotros es vital que lo que ofrecemos tenga valor para no engañar jamás al consumidor.

 labruajdeoroproductos

Fotos: cedidas por Nyam

En 2011 te concedieron el premio Nacional de Marketing. ¿Consideras que la clave del éxito de tu negocio han sido las técnicas de marketing aplicadas? 

En realidad tenemos 34 premios y 6 son premios de marketing. El próximo premio que me den les solicitaré las instrucciones del premio, ya que con tantas clases de marketing estoy perdido (risas). Para mí, el marketing consiste en vaciar un almacén lleno de género. Si lo consigues, te dan un premio de marketing (risas).

 ¿Qué es lo que deseas transmitir a tus clientes? 

Me gusta transmitir ilusión, con ella se puede conseguir lo imposible; por eso mi libro se titula “Nada es imposible”. Los clientes deben amar tu marca. Fans de la Bruja son ya muchos miles de miles, lo cual no es solo fruto de una variante del marketing, sino también de cumplir con ilusión el hacer bien tu trabajo.

 labrujadeorolibross1

Foto: cedida por Nyam

Abordemos tu lado espacial. ¿Cómo era Xabi Gabriel de niño?. ¿Soñabas como otros niños convertirte algún día en astronauta? 

De niño me encantaba mirar el cielo tumbado en un camino. El resultado siempre era una sensación de paz. La experiencia de ver la vía láctea y las estrellas la he vivido siempre como algo superior. Por eso creo firmemente en Dios; nadie ni nada puede hacer algo tan bello. Y si además visualizo una Bruja viajando por el espacio, siento la obligación de visitarlo (risas). Estoy deseando ir y volver para contarte lo bello que es un milagro llamado Tierra, como planeta visto desde el espacio.

labruajdeoro16

Foto: Claudia Tur

¿Cuándo podrás hacernos partícipes de tu futuro viaje como primer turista español espacial? 

Creo que dentro de doce meses te podré contar las sensaciones y éxitos del hombre en conseguir objetivos nuevos e inimaginables. Especialmente para una persona como yo, que su vida ha sido siempre aventurarse y entrar en el riesgo con profundidad, ya sea en la nieve, el desierto, el mar o la selva.

Por cierto, ¿recurrirás a expertos en decoración espacial para que tu viaje sea totalmente genuino y único?. Como socio de la Virgin Galactic, tal vez puedas adelantarnos este secreto.

Por desgracia no nos dejarán elegir la decoración, pero sorprenderemos como siempre intentamos hacer. Ser único te hace primero, y eso es siempre más importante que ser el mejor.

Muchas gracias Xavi. Ha sido un placer  conocerte en persona. Te agradecemos profundamente la oportunidad que nos has dado de poder entrevistarte y mostrar a nuestros lectores tu maravilloso local en nuestro blog. Con tu permiso vamos a realizarle algunas preguntas a Ramón Roselló, quien se encargó de la estética de NYAM.

Llamamos a Ramón y nos atiende amablemente la llamada para responder a nuestras curiosidades.

¿Cómo ha sido tu relación con Xavi Gabriel durante el desarrollo del proyecto de decoración del local? 

Mi relación con él es muy buena, ya habíamos trabajado anteriormente juntos, por lo que conozco sus gustos, lo cual facilitó este proyecto.

¿Cómo fue el intercambio de ideas con Xavi?

Fueron todo facilidades. Creo que para realizar un buen proyecto de interiorismo es importante que el cliente te deje hacer y confíe en ti…que te deje crear. Xavi Gabriel confía en tu profesionalidad y en tu criterio.

labruajdeoroentrada

Foto: Xavi Gabriel Jr

Partías de dos locales, una antigua tienda y un antiguo restaurante a diferentes niveles tanto a nivel de suelo como de techo. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado durante la ejecución del proyecto? 

Yo siempre digo que los espacios me hablan, piden lo que quieren, en función de lo que pide el cliente evidentemente…Y allí, no hablaba nadie, eran dos locales fríos y sin ningún tipo de personalidad…y a partir de ahí hemos creado NYAM, un lugar lleno de magia, como la Bruixa de ORO. El buen decorador e interiorista tiene que saber plasmar el gusto del cliente, Xavi Gabriel me pidió un rincón especial para él, un espacio que transmitiera su personalidad, por eso ahí están las fotos de las etapas de su vida personal más importantes. Conseguir que el cliente sienta suyo el espacio es mi mejor premio, el saber que a él le encanta.

labrujadeororestaurante2

Foto: Xavi Gabriel Jr

¿Estás a favor de una decoración fusión, o de mezclas? 

Yo creo en la mezcla de diferentes estilos de decoración. Siempre que he hecho un minimalismo con un toque clásico o al revés el resultado ha sido espectacular. Ahora ya está más visto, pero cuando yo lo hacía hace años, sorprendía muchísimo.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes  conseguidos en la decoración del local? 

La magia tal y como hemos comentado antes, conectar el exterior con el interior, la entrada es una vidriera hacia dentro a modo de preámbulo, de tal forma que no tengas barreras visuales desde la calle y te invite a entrar.

Otra de las particularidades de NYAM es el lujo, puesto que la Bruixa es de oro, símbolo del lujo, pero hay que tener cuidado porque podemos crear un miedo a entrar (lo contrario que con la vidriera). Creo que hemos conseguido un equilibrio difíci: crear algo sencillo, humano, pero que no se vea barato, con lujo pero sin ser ostentoso y pienses que te van a crujir (risas).

labruajdeoroultimo

Foto: Xavi Gabriel Jr.

 La creación del universo estético de NYAM, ¿ha supuesto un antes y un después en tu trayectoria como decorador?.

Puedo decir que es mi mayor obra y con la que más he disfrutado, puesto que Xavi te deja mano libre a utilizar tu creatividad, y no encuentras por desgracia clientes que te permitan crear y además pague las facturas (risas).

Ahora estoy en el mismo caso puesto que estoy haciendo mi casa y no me pongo límites. Mi mujer es como Xavi, en el sentido que confía en mí y le gusta mi estilo…Será algo diferente, con árboles dentro de casa y lo mejor es que … ¡¡No tengo que convencer a nadie!!!!

Pues Ramón si te apetece, estaremos encantadas de publicar tu casa… 

Claro, encantado, os avisaré cuando esté terminada.

Ramón, un placer charlar contigo y que nos cuentes tu experiencia creando NYAM junto a Xavi Gabriel.

Autor: Claudia Tur Bungard

Colaboradoras: Ana Palomares Salva/ Carmen Pérez Díaz

Compártenos en las redes ...
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterGoogle+
carmen
thenumenstudio@gmail.com

1 Comment

  • hechizos de amor

    06.11.2016 at 18:32 Responder

    excelente decoracion, hermosa y sobria, la combinacion perfecta entre elegancia y comodidad. buen post. saludos

Post a Comment