Un pintor en su estudio: Erick Miraval

La primera vez que conocí el trabajo del pintor Erick Miraval fue de forma totalmente casual. Estaba realizando la entrevista a las maravillosas restauradoras de Arkham cuya entrevista pudisteis leer en nuestro blog y pude ver apoyados en la pared varios cuadros que me llamaron inmediatamente la atención.

Y es que las chicas de Arkham y Erick comparten estudio. ¿No os recuerda a aquel Paris de principios del siglo XX, en el que artistas como un joven Picasso, Juan Gris y Amadeo Modigliani compartían el famoso inmueble “Le Bateau-Lavoir” en el corazón de Montmartre?.

Erick1

Foto: Phelia Barouh

Erick Miraval tiene una personalidad entusiasta, genuinamente creadora. Lejos que sus palabras resulten estandarizadas, con cada frase, te hace partícipe de una mente que está en constante proceso de creación. Trabaja en varias direcciones y con diferentes técnicas: la escultura, el dibujo en bolígrafo (como él llama, “dibujo documental”), o la creación digital en Photoshop, como es el caso de la serie Historias Distópicas, en la que reivindica la libertad de expresión del ser humano.

Erick3

Erick, cuéntanos los rasgos más característicos de tu obra y series pictóricas

La propia escultura me llevó a terrenos muy pictóricos. Siempre he sentido predilección por esculpir en madera, debido sobre todo a los años de mi infancia vividos en el Amazonas. No es solo una cuestión de texturas y acabados sino que remite al tiempo de lo vivido. En el fondo la pintura también provoca este efecto.

Erick7Foto: Juncal Pardo

Elogio a la Espalda es un fascinante proyecto de creación en el que, de espaldas al público, realizo un retrato grupal de la gente que está asistiendo a un acto público. En el fondo, adopto una actitud fotográfica pintando, ya que estoy materializando en un lienzo una experiencia real. 

Erick10

Foto: Juncal Pardo

La serie Ficciones Urbanas se articula alrededor de elementos muy constructivos. Quería forzar el apaisado y llevarlo a un formato narrativo,  jugar con la identidad de la memoria. Pero además de una parte formal también hay una parte conceptual, una relación simbólica entre personajes.

Erick15

Foto: Juncal Pardo

Los primeros Gestados los realicé en bolígrafo. Desde la mancha empezó a salir un rostro ideal, muy estructural. Parte de una humanización ideal que no es nadie en sí, de una relación formal de volúmenes, de proporciones. La imagen termina siendo muy armónica en base a la relación y la concatenación de las formas. Se puede decir que en Gestados desde una mancha, un gesto,  va apareciendo una imagen figurativa.


Erick20 (2)

Foto: Juncal Pardo

Movimientos irracionales es una serie que nació a partir de Ficciones Urbanas, en la cual ya empecé a introducir el elemento del vehículo. La furgoneta es el icono del funcionalismo urbano. Ya no hablamos de un objeto estético sino de un objeto cotidiano que parte del concepto de una caja con ruedas (risas). Son una serie de piezas que construyen un imaginario urbano, basado en la memoria, la velocidad y el cuestionamiento de la identidad. 

Erick20Erick21

Fotos: Juncal Pardo

Partiendo de Gestados estoy desarrollando la serie Trozos de Carne, en la que trabajo con políticos o personajes públicos con difusión mediática. Pretendo transmitir que el poder también es un trozo de carne, ya que quien ostenta el poder en el fondo es piel expuesta, es humanidad. 

Erick22

unpintorensuestudio2

unpintorensuestudio1

Cuadros de Capello, Holland y Trichet, fotos cedidas por Erick Miraval

¿Cómo es tu ritmo de trabajo?

Los ritmos de producción contemporánea te exigen que una obra esté acabada en unos meses, máximo un año. Mi proceso es muy rizomático, me muevo de un proceso a otro, se va ramificando y vuelve al punto inicial para conectarme  con otra nueva idea. Son proyectos que no son lineales, sino transversales entre sí.

unpintorensuestudio48

¿Crees que la sociedad actual sabe apreciar el arte en todas sus manifestaciones?

En la percepción de una obra de arte marca más la actitud que tienes frente a dicha obra que la obra de arte en si misma. La percepción de la pintura se está convirtiendo en algo  anímico y turístico, ya que depende más del estado emocional del espectador que del conocimiento de la obra de arte y de la valoración o apreciación al pintor como profesional en sí.

unpintorensuestudio6

¿En que te inspiras a la hora de crear una nueva serie pictórica, una nueva obra?

Cada obra tiene vida propia, me comunico con ella. Es como los amigos invisibles de la infancia (risas). En el fondo somos como un alambique con patas. Vamos por la ciudad captando imágenes, y de igual forma que un alambique tiene sus propias cualidades mis propias experiencias y rasgos de mi carácter matizan lo que voy captando cuando lo plasmo  en una obra de arte.


unpintorensuestudio50

¿En que proyectos futuros te encuentras actualmente en proceso de creación?

Ahora me encuentro trabajando en una serie de “selfies pictóricos”, en la que pido a la gente que me envíe su selfie. Es como ser o no ser de Hamlet, ya que termina siendo una actitud declamatoria de algo tan banal como un selfie (risas). Por otra parte, me encuentro desarrollando la serie “Album de Familia”, pequeñas obras en las que retrato a mi familia que no tengo cerca físicamente, reflejando la comunicación visual que se establece a través de medios tecnológicos como Skype.

unpintorensuestudio30

Un proyecto en el que tengo especial ilusión es la colaboración con el luthier Fernando Solar, en el que estoy ornamentando a bolígrafo la parte exterior de un cuarteto de cuerdas, que serán utilizados en diversos conciertos y exposiciones que organizaremos para estas piezas únicas. 

unpintorensuestudio52

Foto: Juncal Pardo

En este punto de la entrevista, Erick nos abre no solamente sus maravillosas carpetas en las que guarda parte de sus obras antiguas, sino también sus deliciosos diarios, llenos de pensamientos personales y dibujos espontáneos……


unpintorensuestudio60

 

unpintorensuestudio57

Fotos: Juncal Pardo

….y en los que incluso dibuja escribiendo …

unpintorensuestudio61

Fotos: Juncal Pardo

Muchas gracias Erick por habernos sumergido en tu mundo creativo, un mundo que se encuentra en constante estado de ebullición de ideas. ¡Mucha suerte en tus nuevos proyectos artísticos!.

Autor: Ana Palomares Salva

Fotos cedidas por Erick Miraval (excepto las mencionadas de otros autores)

www.miravalerick.blogspot.com

@erickmiraval

Compártenos en las redes ...
Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterGoogle+
Tags:
,
carmen
thenumenstudio@gmail.com

No Comments

Post a Comment