Nuevos Talentos: Dafne Paves Gikis

Hoy entrevistamos a Dafne Pavez Gikis, Venezolana de 30 años, diseñadora, interiorista y especializada en iluminación arquitectónica.

Su gran talento lo hemos podido contemplar en los trabajos de iluminación que desarrolló, junto con sus compañeros del Master Lighting Design de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en la ejecución  del proyecto que fue ganador para iluminar  el porche del Saló de Tinell, durante la celebración del Festival LLUMBARCELONA, para el cual, crearon impactantes arcos que enmarcaban un paisaje sombrío y nocturno, mediante hilos horizontales de luz que transportaban al espectador hacia un estado de contemplación del futuro.

salón con luz-6

Dafne, Mérida es tu ciudad Natal, pero te cuesta explicar de dónde eres, ¿verdad? 

Así es.  “Terrícola”  sería la definición más cercana a mi nacionalidad.

salón con luz-7

Has vivido en Caracas,  Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, dos años trabajando como azafata en un yate viajando por el mundo (Islas del Caribe, Georgia, Nueva York, Tel-Aviv,…). Actualmente estás afincada en Barcelona de nuevo, donde has terminado de cursar un master en iluminación arquitectónica, con un éxito para ti.

Si, vivir en tantos sitios diferentes  te vuelve flexible y supone una reinvención continua de ti mismo. La decisión de estudiar iluminación habla también de esta flexibilidad. Luz hay en todas partes, por lo que no te limita laboralmente a permanecer en una situación geográfica, y por otra parte tiene el poder de simular ambientes, crear ilusiones, y reinventar un espacio.

salón con luz-3

El porche de Saló de Tinell, en la ciudad antigua de Barcelona. Háblanos un poco sobre ese proyecto.

Fue el primer acercamiento que tuve al efecto de la luz sobre un espacio visitado. Surgió a partir de un Festival de Iluminación de Barcelona (LlumBCN) y mi Universidad tuvo un espacio asignado para presentar un proyecto basado en el concepto de “Horizonte”. Se presentaron diferentes propuestas, y por viabilidad y acercamiento al concepto, se llevó adelante nuestro proyecto. Fue una experiencia y una aventura en sí misma.

salón con luz-11

salón con luz-10

salón con luz-9

¿Cómo te sentiste al ver que un proyecto que habías realizado en papel, pasaba a la realidad?

Fue rara la sensación de poner una lupa x100 a la maqueta del principio. De hecho a veces la reacción de la luz cuando no tienes el ojo e imaginación en sintonía, es tan difícil de prever que no pensábamos que el resultado sería tan idéntico. Un logro y un orgullo. La frustración de cuando al principio las ideas no salían, se desvanecieron en el horizonte, literalmente.


salón con luz-5

Este hecho te abrió una nueva puerta: te ofrecieron trabajo en un estudio de diseño, ¿no es cierto?

Si, totalmente, todo pasó en una secuencia muy rápida de acontecimientos, pero en el momento y el lugar correctos. Esta oportunidad me dio un insight total a la profesión, conocer el entorno y los métodos de trabajo. Aprendizaje a diario.

Cuéntanos lo que te está aportando esta oportunidad de trabajo real en un estudio de diseño

Duplicar todos los conocimientos que tenía sólo en la teoría, ahora aplicado al espacio/tiempo (…y cliente), conocer el sistema desde dentro, en lo bueno y en lo malo, la infinidad de productos en este ámbito, y sobre todo ponerme a prueba ante situaciones reales del mundo arquitectónico.

salón con luz-8

Poco a poco, te vas abriendo camino en una profesión creativa, tal y como tú eres. Además del interiorismo y la iluminación eres una apasionada de la fotografía. Ocasionalmente también te dedicas a ello, ¿no es así?. Dejamos un enlace a tus fotos, que son sin duda maravillosas.  http://www.flickr.com/photos/gikis

 Así es, realmente está todo relacionado. La fotografía es el arte de captar la luz en un instante. ¡Me persigue!. Me fascina y de hecho me gustaría dedicarme un poco más a ello. No he estudiado nunca fotografía, no soy profesional realmente, lo que hago lo hago más por hobby y disfrute personal, y la cámara me acompaña a todas partes.

salón con luz-4

Teniendo tantas cualidades ¿cuáles son las mayores dificultades que encuentras para poderte dedicar plenamente a esta profesión?.

El continuo inicio en diferentes países y ciudades, es también un vuelta a empezar de cero en el ámbito laboral, toca siempre volver a convencer en cada sitio nuevo de la validez de mi trabajo. Creo que ya va siendo hora de asentar raíces, y colocar todas esas experiencias de vida en un solo lugar.

Somos conscientes de que hay poco que se te resista. Escribir es otro de tus dones, también tienes un blog personal: www.mangofrappe.blogspot.com ¿Por qué ese nombre?.

Mangofrappe fue el nombre inicial de un estudio de diseño que en su momento quisimos montar con una amiga, diseñadora industrial.  Mango habla de nuestras raíces del  trópico, de pulpa y exotismo, y el Frappé es el toque de frescura. Finalmente quedó a modo de nickname personal, hasta que ese proyecto se vea realizado.

Aparte de hablar Español e Inglés a la perfección, tienes un nuevo reto, el Alemán. Porqué te aventuras al aprendizaje de un idioma tan complicado?

Errante e insaciable, mi siguiente paso es “cómo no”: otra mudanza, esta vez Zúrich, Suiza, donde aparte de ser un sitio donde veo proyección profesional, es donde vive mi pareja y es por tanto donde veo la proyección más importante: proyección personal.

Un nuevo destino pues, Suiza. Estamos seguras, de que con tu trayectoria, irás consiguiendo tus sueños y propósitos profesionales y personales. Te deseamos mucha suerte en esta nueva experiencia y como no, en tu nuevo hogar.

Texto: Claudia Tur Bungard

Foto: Cedidas por Dafne Pavez

Compártenos en las redes ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
carmen
thenumenstudio@gmail.com

1 Comment

  • Horacio Horta

    02.03.2018 at 14:10 Responder

    Toda una revelación artística y luminosa !!! Ha sabido aplicar la luz para embellecer.

Post a Comment