Una casa con vistas al Retiro

Hoy tenemos la suerte de visitar la casa de Fátima, cuya residencia está situada en una zona privilegiada de la gran Capital, la zona del  Retiro en Madrid.

Casa de volúmenes clásicos, nos impresiona la importante presencia de muebles y pinturas de gran calidad que encontramos en su interior. Un claro ejemplo de casa señorial en el centro de Madrid, y que no por ello deja de ser una casa confortable, adaptada a las necesidades actuales de una gran familia.

Tratándose de una casa antigua, los dueños realizaron una reforma que permitió convertir el clásico mirador de múltiples ventanas  en un gran ventanal, “abriendo” la casa hacia el exterior, hacia la naturaleza, obteniendo con ello una gran luminosidad. Los adornos, en su mayoría piezas de arte, contrastan sutilmente con una apertura estética hacia una estructura arquitectónica más contemporánea.

Fatima2Fatima3

Los muebles, sabiamente colocados en  la amplia estancia, guardan una cierta simetría, siendo una clara manifestación del gusto de los propietarios por la mezcla de estilos, colores y texturas. Los tonos cálidos y las  cretonas invitan a sentirse cómodo y confortable.

Lo primero de todo, agradecerte tu hospitalidad

Encantada de estar con vosotras en vuestro proyecto como decoradoras.

 

¿Podrías hablarnos de cómo llegasteis a resolver este espacio?

Teníamos claro que queríamos conservar el corte clásico del espacio pero incorporando elementos modernos que sabíamos daría un resultado más cálido, incluso porque no, más sofisticado. Con este objetivo, creamos grandes ventanales que permitieran la entrada de luz, escondiendo focos halógenos en el falso techo, al lado de las ventanas. Nos encanta sentarnos en el sofá y contemplar la luz y los árboles del Parque del Retiro  desde nuestro salón. ¡Es todo un lujo!.

salon2fatima-2

Nos llama la atención la importante presencia de muebles clásicos. ¿Nos podrías contar cuál es su origen?

 La mayoría son familiares. Tengo la suerte de que mi familia siempre ha tenido debilidad por rodearse de antigüedades y piezas de gran calidad. Observar en mi salón los relojes, muebles y objetos decorativos que han pasado de generación en generación, me hace sentir que formo parte de una saga familiar con un gran sentido de la estética.

 

detalledivanfatima-2

¿Habéis adquirido alguna pieza en el extranjero? ¿Dónde?

Prácticamente todas las piezas han sido adquiridas en España. La verdad es que en nuestro país contamos con unos maravillosos profesionales, por lo que no hemos tenido la necesidad de buscar las piezas en otros países.

Fatima5

¿Cuáles han sido vuestras influencias familiares o inquietudes personales, a la hora de decorar vuestra casa?

Mi gran objetivo ha sido y es, tener una casa cómoda donde vivir con nuestros hijos de una forma agradable. Si bien nuestra vivienda en Madrid es nuestra casa habitual, pasamos largas temporadas en Sotogrande. En ambas casas hemos buscado siempre que los objetos decorativos y las cosas bellas nos rodeen de una forma cálida, sin crear decorados fríos o demasiado rígidos.

 

Observamos que en todas las estancias del piso mezcláis cuadros clásicos con cuadros realmente contemporáneos. No os limitáis a una sola época…. ¿Por qué?

 Nos gusta todo tipo de pintura, tanto contemporánea como clásica. No hemos tenido miedo de mezclar estilos y tamaños. En el fondo, una colección de arte en una habitación le da personalidad y encanto. Muchos de nuestros cuadros tienen un valor sentimental para nosotros, que va mucho más allá de una función meramente estética.

Fatima6

Muebles labrados, pequeñas figuras cinceladas, porcelana, platería…. cuidando siempre el mínimo detalle. ¿Cuál es tu pieza favorita?

La verdad es que siento debilidad por todos los objetos que me rodean, pero creo que podría decir  que una de mis piezas favoritas es el tapiz que está colgado en una de las paredes del salón.

tapiz1-3

El salón-comedor está marcado principalmente por muebles de época, destacando el mueble francés (estilo Luis XV y Luis XVI),  aunque también encontramos alguna “joya” del mueble antiguo español como el Bargueño que está situado en el recibidor

Tenéis toda la razón. El bargueño es un mueble maravilloso de la familia. Es un objeto que teniendo una profusa decoración ha quedado bellamente integrado en el recibidor. Hay piezas que consiguen crear su propia personalidad en una estancia, y pienso que el bargueño lo ha conseguido.

Fatima7

Encontramos numerosos detalles en cada rincón de la casa que nos recuerdan el gusto de los propietarios por las antigüedades, por ejemplo una de las piezas que nos gustaría resaltar es el biombo chino que tenéis separando el hall-recibidor de la estancia principal de la casa, el salón. ¿Nos podrías contar algo sobre esta pieza?

 Se trata de un biombo de Coromandel. Si no recuerdo mal, creo que lo trajeron mis suegros de China. Me gusta especialmente como están representadas escenas de la vida cotidiana china, la naturaleza y el uso del oro como uno de los principales colores. En este caso ha sido un perfecto recurso para separar dos ambientes y darle mayor privacidad al salón.

Fatima9Fatima8

En nombre de The Numen Studio te doy las gracias por atendernos y dejarnos mostrar alguna de las piezas que tenéis en vuestra preciosa casa en Madrid. Tras tu oferta, por supuesto iremos a visitarte después del verano en Sotogrande.

Nos despedimos así de Fátima…¡¡¡¡Deseando conocer su casa de Sotogrande!!!!!!

Autoras: Sonia y Ana Palomares

Fotografías: Guillermo Vallverdú

Compártenos en las redes ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
carmen
thenumenstudio@gmail.com

No Comments

Post a Comment